• La OMS centra el Día Mundial de la Salud 2017 en la depresión.
  • Se estima que 300 millones de personas la sufren y la cifra va en aumento.
  • Este trastorno puede generar otras enfermedades graves y puede llevar al suicidio.
  • En Hora de vivir vamos a empezar a ayudar a través de la educación y concienciación.

Mañana, 7 de abril, la OMS celebra el Día Mundial de la Salud. Una jornada destinada a la depresión, una enfermedad mental que lamentablemente está en continuo auge. En Hora de vivir nos vamos a sumar a este día con el inicio de una campaña de educación, concienciación y sensibilización. Para atajar un trastorno que muchos sufren y pocos entienden.

Una enfermedad en auge

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay  300 millones de personas que la sufren.

Son muchas. Además, no paran de aumentar. Entre 2005 y un 2015 el número de personas que la padecen ha subido un 18%. Y el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 15 y 29 años. Escalofriante, ¿verdad?

Por si fuera poco, la entidad dependiente de la ONU defiende que la depresión es la principal causante de muchas enfermedades. Y es que, como te contamos hace poco, las emociones afectan a la salud. En este caso concreto, hay vínculos directos con enfermedades del corazón y la diabetes. Por no mencionar los trastornos que causan, cuando se siguen, los tratamientos psiquiátricos.

El lado más oscuro de la depresión es que poca gente recibe un tratamiento adecuado. Principalmente por el gran desconocimiento que hay sobre el trastorno. Y por el estigma que supone admitir que uno sufre una enfermedad mental.

El Día Mundial de la Salud y la depresión

Por este motivo, la OMS considera que es necesario que se hable abiertamente del tema. Un primer paso para conseguir que las cosas cambien y que muchas personas que se ven en el fondo del pozo puedan vencerla.

Esta es la razón por la que el lema elegido para este año sea “Depresión: hablemos”.

En Hora de vivir estamos completamente de acuerdo con que es necesario que la sociedad conozca bien qué es la depresión. Que quienes la sufran puedan identificarla, tratársela y superarla. Y que su entorno les ayude de verdad a conseguirlo.

La depresión llega a Hora de vivir

Aprovechando que el Día Mundial de la Salud de 2017 estará centrado en la depresión, vamos a poner en práctica la principal idea con la que nació de Hora de vivir.

Cristina y yo hemos sufrido durante demasiados años este infierno. Sabemos lo que es no poder más con la vida y que los demás no lo entiendan ni sean capaces de comportarse de una manera constructiva. Que, en su afán de ayudar, consigan justo el efecto contrario.

Así que a través del blog y de las redes sociales vamos a empezar a enseñar de ahora en adelante qué es realmente la depresión, cómo se vive y cómo se puede ayudar de una manera efectiva a las personas que las sufren.

Para quienes la sufren, vamos a dar nuestros mejores consejos y herramientas para que puedan llevarla de la mejor manera posible. Y comiencen o recorran mejor el camino a la recuperación y a una vida plena. Además, ¡recurriremos a profesionales de la psicología para que los contenidos sean aún de mejor calidad!

Fuente: OMS.
Imagen de cabecera: Bert Kaufman.

¡Qué nadie se lo pierda!

Comparte esto con tus amigos y regala felicidad :)